.

“PRESUPUESTO 2013 ES PROMETEDOR AL FOCALIZAR LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO”

Opinó el Decano del colegio de Economistas de Lima, Guillermo Aznarán

El decano del colegio de Economistas de Lima, Guillermo Aznarán, es muy optimista con el Presupuesto para el año 2013 planteado por el titular de Economía y Finanzas,” Al margen de equilibrar las cifras respetando la disciplina, ayudará a  definir previamente los objetivos del instrumento fiscal, tales como: elevar el nivel de competitividad global de la economía y de la sociedad peruana”, enfatizó el especialista.

“Este presupuesto buscará alcanzar eficiencia en los sistemas administrativos del estado y asimismo dotarse de una masa crítica de ejecutores del gasto público para  focalizar la inversión en infraestructura y en el desarrollo del capital humano (salud, educación). Si esto se cumple, el presupuesto público 2013 será el adecuado y mejorará la calidad de vida de todos los peruanos”, agregó Aznarán.

Por otro lado, indicó que, el Presupuesto de la República refleja las opciones que tiene el gobierno central para el futuro. Para ello tendrá como temas prioritarios el nivel del  endeudamiento público, el nivel del gasto  y de la recaudación y sostenibilidad de los ingresos futuros.

“El presupuesto público 2013 se incrementará 13.5% respecto al del 2012, teniendo como supuestos macroeconómicos un superávit fiscal de 1.1 %, un crecimiento del PBI de 6.3 %, un dólar promedio de 2.64 soles y un ratio deuda pública/PBI de 18.2 %.

Además el ministro Luis Manuel Castilla ya anunció la creación de 3 fondos de financiamiento: para la innovación tecnológica, para la inclusión económica y para la infraestructura de riego”, puntualizó.

Aznarán indicó que su gremio realizará el próximo año un gran Foro económico con invitados especiales para analizar la coyuntura actual en el Perú y América latina como países que van logrando un desarrollo acelerado.