.

AMÉRICA DEL NORTE: LTE SUMA 19 MILLONES DE SUSCRIPCIONES EN UN AÑO AL 3ER TRIMESTRE

Washington.- Las conexiones LTE en América del Norte subieron drásticamente a 22,3 millones – sumando casi 19 millones de suscripciones en 12 meses y representando el 51 por ciento del total de 43,7 millones de conexiones LTE en el mundo al término del tercer trimestre de 2012, informó 4G Americas, según datos de Informa Telecoms & Media. El hito de los próximos mil millones se espera para el término de 2012, en que todas las tecnologías 3GPP, incluso  GSM, HSPA y LTE comprenderán una base de suscriptores masiva de 6 mil millones y del 90 por ciento de las conexiones celulares globales.

“El año 2012 para la tecnología inalámbrica definitivamente gira en torno de LTE”, declaró Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “En el tercer trimestre del año pasado, había 4,5 millones de conexiones LTE y 36 despliegues LTE en todo el mundo. Esperamos que para fin de este año haya alrededor de 130 redes LTE comerciales, un aumento de suscripciones y muchos dispositivos nuevos del lado de la oferta con la llegada de las fiestas de fin de año.”

A nivel mundial continúan los despliegues agresivos de redes LTE, con 128 redes LTE comerciales en 58 países a la fecha, y suscripciones al final del tercer trimestre de 2012 que se ubicaban en 43,7 millones. Si bien HSPA y HSPA+ continuarán siendo la tecnología móvil líder durante la próxima década, LTE claramente representa un fenómeno de crecimiento. Informa prevé que las suscripciones a LTE superarán los mil millones en el año 2018.

Al término del 3er trimestre de 2012, se informaron las siguientes estadísticas mundiales:
           
·         5,8 mil millones de suscripciones 3GPP (90 por ciento de participación de mercado) 
·         1 mil millones de suscripciones a banda ancha móvil HSPA-LTE
·         478 redes HSPA comerciales en 181 países
·         242 redes HSPA+ en 119 países 
·         43,7 millones de suscripciones LTE
·         128 redes LTE comerciales en 58 países (5 de diciembre de 2012)

Estas son algunas estadísticas regionales clave para la familia de tecnologías 3GPP al término del 3er trimestre de 2012:

Hemisferio occidental - todo América
·      828 millones de suscripciones 3GPP; casi 80 por ciento de participación de mercado
·      220 millones de suscripciones a banda ancha móvil HSPA; 10 millones de suscriptores adicionales por trimestre
·      242 millones de suscripciones HSPA-LTE; en un año (12 meses), 79 millones de suscripciones adicionales para un crecimiento anual del 48 por ciento

América del Norte – EUA y Canadá
·         180,7 millones de suscripciones 3GPP; 49 por ciento de participación de mercado
·         139 millones de suscripciones a banda ancha móvil HSPA-LTE; 40 millones de conexiones nuevas en un año
·         T-Mobile USA desplegó HSPA+ con doble portadora a 42 Mbps (máximo teórico)
·         Nro. 1 en suscripciones LTE en el mundo: 22,3 millones de conexiones LTE; 6,9 millones de conexiones LTE trimestrales adicionales
·         Se prevé que las conexiones LTE superarán las conexiones HSPA en 2016
·         19 redes LTE comerciales lanzadas a la fecha, entre ellas las de Bell Mobility y Rogers Wireless en Canadá y AT&T, MetroPCS, Sprint y Verizon con afiliadas en los EUA.
·         200+ millones de conexiones LTE previstas para 2017 (Informa Telecoms & Media)

América latina y el Caribe
·         647 millones de suscripciones 3GPP; 96 por ciento de participación de mercado; 64 millones de conexiones más en el año; 15 millones de suscripciones más en el trimestre 
·         103 millones de conexiones HSPA; 38,6 millones de suscripciones adicionales en el año; 7 millones de suscripciones adicionales en el trimestre
·         46 redes HSPA+ comerciales en 26 países a la fecha
·         38 operadores en 15 países se comprometieron con despliegues de LTE
·         8 redes LTE comerciales lanzadas a la fecha; en Brasil (Sky Telecom), Colombia (UNE), México (Telcel), República Dominicana (Orange), Puerto Rico (AT&T, Claro, Open Mobile) y Uruguay (Antel)  

Cuadros estadísticos
Para más información y para ver una serie de cuadros estadísticos sobre la familia de tecnologías 3GPP, visite www.4gamericas.org.
###

Acerca de 4G Americas: Unificar las Américas por tecnología de banda ancha móvil
4G Americas es una organización de la industria inalámbrica compuesta por proveedores y fabricantes de telecomunicaciones líderes. La misión de la organización es promover, facilitar y abogar por la implantación y la adopción de la familia de tecnologías 3GPP en toda América. 4G Americas contribuye al despliegue comercial exitoso de las tecnologías de banda ancha móvil 3GPP en toda América y a que esta familia de tecnologías alcance el primer puesto entre todas las tecnologías de la región. La organización apunta a desarrollar el ecosistema expansivo de redes, dispositivos y aplicaciones habilitado por GSM y su evolución a LTE. 4G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington, y una oficina para América Latina y el Caribe en Dallas. Encontrará más información en www.4gamericas.org.

Los miembros de la Junta de Gobernadores de 4G Americas incluyen a: Alcatel-Lucent, América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, CommScope, Entel, Ericsson, Gemalto, HP, Huawei, Nokia Siemens Networks, Openwave Mobility, Powerwave, Qualcomm, Research In Motion (RIM), Rogers, T-Mobile USA y Telefónica.

Acerca de Informa Telecoms & Media
Informa Telecoms & Media (ITM; www.informatm.com) realiza investigaciones primarias y secundarias sobre las últimas tendencias que impactan en los sectores de las comunicaciones móviles, las comunicaciones fijas y la TV a nivel mundial. Los servicios de inteligencia de mercado de ITM – World Cellular Information Service (Servicio de Información Celular Mundial o WCIS), World Broadband Information Service (Servicio de Información de Banda Ancha Mundial o WBIS) y el Centro de Inteligencia – les dan acceso a los clientes a pronósticos de mercado e indicadores de desempeño (KPI) clave.

Además de análisis pormenorizados y una exploración de las tendencias. Estas fuentes de datos tan amplias como confiables, combinadas con el acceso a un equipo de analistas dedicados, les proveen a los clientes herramientas de negocios fundamentales para asistirlos en sus procesos de toma de decisiones estratégicas y tácticas. ITM también organiza más de 100 eventos anuales en que reúne a los decisores líderes de la industria.