.

MAYORIA DE CASOS DE OSTEOPOROSIS SE PRESENTA EN LAS MUJERES


Las primeras etapas de nuestras vidas son fundamentales y determinantes para el futuro, el hueso es un órgano activo que intercambia calcio y otros minerales. Sin embargo, durante los 30 y 35 años, el hueso puede seguir almacenando gran cantidad de minerales, pero que al llegar el periodo de la menopausia la mujer empieza a perder el calcio de los huesos por la ausencia de hormonas estrogenicas que ya no se producen a esa edad.

El doctor Carlos Rueda Medico reumatólogo de la Clínica Maison de Sante explica al respecto: “Cerca del 45% de las mujeres mayores de 50 años presentan osteoporosis y hay momentos en la vida de la mujer como el embarazo que requiere un mayor consumo de calcio, un consumo promedio de 1500 miligramos por día durante el embarazo y la lactancia, para asegurar el buen aporte a la madre y buen desarrollo del niño. El consumo de leche y derivados, contiene proteínas y calcio y si una mujer no se nutre correctamente este afecta al desarrollo de sus hijos a nivel cerebral, muscular y otros órganos, pero al mismo tiempo disminuye las reservas de calcio de los huesos en la madre trayendo como consecuencia diversos problemas óseos en un futuro.”

Para poder prevenir la osteoporosis debemos considerar que existen diversos factores, los que no se pueden modificar como el sexo -siendo la mujer la que tiene mayor incidencia de tener osteoporosis que los varones-, edad; los genes, la talla de las personas siendo las mujeres altas las que tienen mayor riesgo de tener osteoporosis; y los modificables como el consumo de alcohol, tabaco, café, cafeína, comidas con exceso de sal o proteínas que esto puede conllevar a una disminución de la densidad del hueso o la reserva de calcio en este.

“Existen también otros problema que pueden disminuir la densidad del hueso como enfermedades endocrinológicas - diabetes, enfermedades tiroideas-; uso de fármacos o medicamentos para el tratamiento de la epilepsia, tratamientos con corticoides y otras enfermedades reumáticas como la artritis reumatoidea y enfermedades genéticas”. Señala el experto.

Durante mucho tiempo, se pensó que nosotros teníamos una buena fuente y reserva de vitamina D por estar constantemente expuesto al sol y que el poder disfrutar del sol al menos durante 20 minutos aseguraría los requerimientos de esta, sin embargo según estudios realizados en nuestro medio y países vecinos demuestra que existen una deficiencia de esta vitamina D a pesar de estar cerca a la línea ecuatorial, y ser esto tan importante como el consumo de calcio. En la actualidad existen compuestos de calcio que ya vienen asociados a la vitamina D.

“La mortalidad que ocurre por osteoporosis es alta, por ejemplo mayor que el cáncer de endometrio o cáncer de mama. Y que además de 4 mujeres que presentan una fractura de cadera 1 puede fallecer en el primer año, de tal manera que se considera que la mortalidad equivale a un 25% a 30%, y que la postración puede traer como consecuencias ulceras, infecciones, etc., Esta enfermedad no presenta dolor sin embargo cuando existe se asocia mucho a fracturas vertebrales y su tratamiento va dirigido a recuperar la perdida mineral, calidad ósea y asi mismo la calidad de vida del paciente”. Argumentó el Dr. Rueda.