.

MINSA REINCORPORA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE


El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, firmó una Resolución Ministerial que dispone la reincorporación del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) como método de planificación familiar de distribución gratuita en todos los establecimientos del sector. Esta medida fue tomada tras la opinión actualizada de la Organización Panamericana de Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de que dicho método no es abortivo.

Ugarte Ubilluz dio a conocer que luego de la emisión del fallo del Tribunal Constitucional (TC), el pasado octubre, donde se ordenaba al Minsa a abstenerse de distribuir gratuitamente el Levonorgestrel, nombre genérico de la píldora del día siguiente, ya que podría inhibir la implantación del ovulo fecundado y por lo tanto tener un efecto abortivo; el Minsa elevo la consulta correspondiente a la OPS/OMS, organismo científico de peso internacional, quien determinó que este método tiene como única propiedad la anticoncepción, descartándose cualquier efecto abortivo.

“La OPS/OMS señala que el Levonorgestrel, nombre genérico de la píldora del día siguiente, solo es efectiva antes de que el óvulo sea expulsado por el ovario y antes de que el esperma alcance el óvulo maduro. Una vez de que el ovulo es fecundado la AOE no impide la anidación, y por tanto, no puede interrumpir la vida de un óvulo fecundado, haya estado anidado o no. Asimismo, esta píldora no produce efectos secundarios dañinos a la salud. Por lo tanto, no hay ninguna razón para no distribuirla como un método de planificación familiar.”, dijo.

En este sentido, Ugarte Ubilluz explicó que tras la opinión de la OPS/OMS, y en aplicación del párrafo 62 de la sentencia del TC, el Minsa procedió a reincorporar este método. “El párrafo 62 de la sentencia del TC señala que son las autoridades competentes en salud las que deben cerciorarse que el fármaco tenga beneficios para la salud y que no produce efectos secundarios, mortales o dañinos, y de comprobarlo, estas autoridades, es decir el Minsa, podrá autorizar el fármaco. Los que sostengan que las autoridades se han equivocado deben comprobar el efecto dañino que alegan”, señaló el titular del pliego de Salud.

Ugarte Ubilluz, estuvo acompañado de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, quien lo felicitó por la suscripción de esta norma que reconoce el derecho sexual y reproductivo de las mujeres peruanas.

“Felicito al Minsa y agradezco al ministro de Salud, por este regalo en el Día Internacional de la Mujer. Antes de la decisión del TC, este fármaco costaba 22 soles, luego del fallo se elevo a 45 soles, es decir, las mujeres pobres no podían acceder a este método”, expresó.

Es así que a partir de mañana se iniciarán los procesos administrativos para la distribución de la AOE, expresó Ugarte Ubilluz, tras referir que no esperaran respuesta alguna del TC.

“Lo que nosotros estamos haciendo es aplicar la sentencia del TC, y tal como dice el párrafo 62 de la sentencia, reitero, quien considere que esta decisión del Minsa es errónea, tiene que demostrar lo contrario. Es decir, que demuestra que la OPS/OMS y que todos los organismos científicos y técnicos se equivocan”, anotó

Detalles de la norma
El titular del pliego de Salud aseveró que la Resolución Ministerial, a emitirse mañana, señala que la OPS/OMS actualizó numerosos estudios, luego de la emisión del fallo del TC, para concluir que la AOE no tiene efecto sobre el óvulo fecundado, y no produce consecuencias secundarias dañinas a la salud, por lo que dispone aplicar la Norma Técnica 032 de Planificación Familiar, que incluye el uso de esta píldora.

Cabe señalar que luego de la emisión del fallo del TC el Minsa tuvo que donar las AOE a otras entidades que si podían distribuirla, por lo que se deberá iniciar los trámites administrativos para contar con el stock de estos fármacos, dijo Ugarte Ubilluz.

“Ahora, con esta norma que posibilita la distribución de la AOE iniciaremos los trámites administrativos para el abastecimiento de píldoras y aceptaremos las donaciones que se presenten”, aseveró.