.

MEJORARAN SALUD MATERNA INFANTIL EN CASERÍOS DE SAN IGNACIO


Para evitar las muertes maternas y perinatales, en San Ignacio, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo) y la fundación española ANESVAD están promoviendo jornadas de trabajo entre los líderes sociales, las autoridades y personal de salud, con el fin de fortalecer la vigilancia comunal y promover una salud materna segura en los caseríos del referido centro poblado menor.

Las jornadas de trabajo son conducidas, a manera de talleres participativos, por el equipo del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad –II Fase-”, que viene articulando, de manera conjunta, la labor de líderes comunales, autoridades locales y personal de salud, facilitando la participación democrática de agentes comunitarios y comités de salud, así como de autoridades comunales.

Conforme a esto, de los once caseríos de San Ignacio, Cuchanga y Chapigorral ya cuentan con un plan de acción, de acuerdo a su realidad. En tanto, Purrupampa, Chuite, Pampa de los Quinuales y barrio San Braulio están en la fase de elaboración de sus planes, que han sido formulados por el comité de salud y sus autoridades, quedando pendiente el proceso de validación, a nivel comunal. Los demás caseríos y barrios se encuentran en proceso de fortalecimiento de la organización para la elaboración de los planes respectivos.

“Venimos realizando estas jornadas, conjuntamente, con las autoridades locales, comités de salud, representantes de organizaciones sociales de base, rondas campesinas, agentes comunitarios y personal de salud, con el objetivo de identificar y promover iniciativas para mejorar la salud de la población local, en especial en el área materno infantil”, dijo la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Manifestó, igualmente, que se ha previsto ampliar las jornadas de trabajo a los distritos de Sinsicap y Paranday, y que, posteriormente, estos avances serán importantes para la creación de una propuesta concertada en salud sexual reproductiva y materna infantil para todos los caseríos.

“Estos planes de acción, además de contar con iniciativas que ayuden a mejorar la salud -de acuerdo a las prioridades de la comunidad- tienen un reglamento interno, con el cual cada comité de salud debe regirse”, agregó.