.

APP CELEBRÓ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


El partido político Alianza para el Progreso (APP), que lidera César Acuña Peralta, realizó un acto especial por el Día Internacional de la Mujer, en el cual se trató importantes temas, como “Equidad de género”, “Participación de la mujer en los espacios políticos y sociales” y “Redes de Participación Política de las Mujeres en la Región Latinoamericana”.

César Acuña durante su alocución felicitó a las más de 300 lideresas de Lima Metropolitana que se dieron cita en la actividad y destacó la fortaleza de la mujer peruana para salir adelante.

Acuña Peralta pidió a las mujeres mayor participación política, no sólo para cumplir con el sistema de cuotas, que actualmente es del 30% al Congreso, las regiones y municipios, sino para que se conviertan en las verdaderas protagonistas del gran cambio que el país necesita.

Dijo que la mujer peruana ha escalado posiciones en la sociedad, pero que sin embargo en política su participación es mínima debido a que los partidos tradicionales no les han dado la oportunidad y no han valorado su verdadero rol.

“En APP valoramos mucho el desempeño de las mujeres y nuestros comités políticos de base están integrados en su mayoría por mujeres que han demostrado un trabajo más eficiente y leal a la organización y a los principios partidarios”, declaró.

“Somos el partido político nacional que tiene el mayor índice porcentual de afiliadas en comparación a los varones” agregó.

Posteriormente hizo uso de la palabra Rossana Andía, representante del Programa “I Know politics” del Partido Demócrata de los Estados Unidos que expuso sobre las “Redes de Participación Política de las Mujeres en la Región Latinoamericana”, donde mencionó la falta de democracia directa en los partidos y la ausencia de mecanismos para que las mujeres se desarrollen al interior de estos.

Sostuvo que en la actualidad el internet tiene un impacto significativo en el mundo y las mujeres pueden documentarse y ampliar sus conocimientos e información en temas que les permitan propiciar un empoderamiento real. Consideró necesario construir una estrategia para que las mujeres tengan acceso a internet y a las redes virtuales.

Por su parte Olenka Ochoa, directiva de la Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y el Caribe (FEMUMALC), afirmó que existen problemas en la participación política de las mujeres y que muchas veces se tergiversa la figura femenina en los medios de comunicación, explotándose solo las figuras negativas.

Mencionó la existencia de obstáculos que impiden la participación masiva de la mujer en política. “Primero la falta de preparación para ejercer cargos públicos, que limitan su actitud, luego la poca democracia interna al interior de los partidos políticos y finalmente el obstáculo de permanencia, que es el hartazgo de las féminas ante la frustración de no poder hacer cambios trascendentales en la sociedad” relató.

A su turno Catherine Paredes, representante de las mujeres jóvenes de APP pidió reimpulsar la presencia de las mujeres utilizando mecanismos como la cuota de género.

Paredes anunció la implementación de una plataforma virtual para brindar capacitación constante a las militantes en temas como liderazgo, administración pública, siendo estos elementos muy importantes para tengan un poder real.

Sostuvo que además de conmemorar el día de la mujer se debe reflexionar sobre el avance de la mujer en política y lo que falta por hacer.

El acto fue clausurado por el candidato de APP para la alcaldía de Lima, Luis Iberico Núñez y participó en la mesa central el ex alcalde de Villa el Salvador, Michel Azcueta.